Sobre el proyecto AEVAL

AEVAL desarrolla herramientas para analizar, evaluar y visualizar la justificación de las leyes reconstruida a partir de debates parlamentarios (y otros materiales justificatorios usados en el proceso de legislación); y, sobre esa base, explora en diversos escenarios legislativos el potencial justificatorio de la deliberación legislativa en el parlamento español. El proyecto se estructura en tres bloques. Primero, se ha articulado un modelo interdisciplinar para reconstruir, analizar y evaluar la calidad de la argumentación contenida en debates legislativos. El modelo está apoyado en la legisprudencia (teoría y metodología legislativa) y la teoría de la argumentación (jurídica), aunque integra aportes del análisis crítico del discurso, de la investigación aplicada sobre democracia deliberativa y del análisis de políticas públicas. Sobre esta base, en el segundo bloque se han realizado varios estudios de caso sobre la justificación parlamentaria de legislación española en diferentes áreas (lucha contra la violencia de género; acceso de menores a la IVE; seguridad ciudadana; tauromaquia; protección de las víctimas; y, ya en el nivel autonómico, custodia compartida), que se han complementado con estudios adicionales, ya al margen del proyecto (eutanasia, prisión permanente revisable; ingreso mínimo vital). El tercer bloque se centra en la visualización del contenido y la estructura de la argumentación reconstruida desde los debates: se han definido pautas para representar gráficamente argumentaciones legislativas y se ha creado un módulo web para visualizar el análisis y evaluación de deliberaciones parlamentarias en dos escenarios (estatal: L.O. 11/2015; y autonómico: Ley [Ara] 2/2010 y Ley [Ara] 6/2019). Entre las conclusiones de los estudios de caso, destacan dos. De un lado, las deliberaciones legislativas en el parlamento encierran un considerable potencial de justificación: al menos en ciertos casos, nuestros representantes son capaces de ofrecer al público interesado argumentos con que valorar críticamente la legitimidad de las leyes. De otro lado, las deliberaciones estudiadas son en gran medida representativas de la discusión social que tiene lugar antes, durante y después del procedimiento de legislación (algunos argumentos legislativos alcanzan incluso el contexto del control judicial de la ley). Ambas conclusiones —expresadas en términos de «capacidad» y «potencial», y limitadas a los escenarios evaluados— son compatibles con defectos cualitativos recurrentes (e.g. en el nivel dialéctico-deliberativo), pero permiten al menos cuestionar la percepción mayoritariamente negativa que existe sobre la labor de los legisladores electos. El proyecto, en suma, aporta elementos a la actual reflexión sobre el papel de la legislación parlamentaria y del parlamento mismo en una democracia constitucional, y ofrece a quienes investigan sobre (o participan en) la producción de normas instrumentos de análisis crítico orientados a la práctica legislativa.

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